La memoria es un mapa en el que se trazan, a partir de nuestro contacto con el exterior, diferentes líneas, figuras y directrices que nos remiten a la parte más primordial de cada uno. Como seres humanos, necesitamos de nuestra memoria para establecer constantes conexiones con el entorno, configurar y reconfigurar el registro de nuestras experiencias y aprendizajes; tener la posibilidad de regresar y con ello darle sentido al discurso, a la imagen o a nuestra propia vida.
En un mundo que se desvanece tal como lo conocíamos en instantes previos, la obra de arte aparece como el objeto que promete la preservación de aquello memorable acerca de ese mundo. Ya sea en imagen fotográfica, en objeto escultórico, dibujo o texto, vertimos los deseos, las pasiones, los miedos, los anhelos… en suma, todo aquello con lo que precisamos recordar y ser recordados.
Para esta presentación de Proyectos Finales de la asignatura Tópicos de Nuevas Tendencias, Marisol Valdez propone un despliegue entre fotografías, objetos personales, dibujos y textos que nos hablan sobre la insistencia por mantener protegido lo que consideramos valioso de la inminente desaparición, del instante que se nos escurre de las manos.
Por su parte, Alejandrina Núñez nos presenta un ejercicio interactivo mediante dibujos y diálogos, donde se busca reflexionar acerca de la importancia de las palabras usadas en frases casuales, a veces innecesarias; de cómo uno las percibe y decide conservarlas o ignorarlas.
Finalmente, la instalación de Carolina Aguilar intenta dejar al descubierto la dialéctica entre individuo y ciudad, los procesos de sensibilización del ser humano frente a su entorno inmediato y la activación de la memoria. Su necesidad por aferrarse a lo que tiene a su alrededor motivada por el miedo a perder un sentido tan invaluable como lo es la vista.
Tres piezas de tres jóvenes artistas que parecen indicarnos que en la experiencia estética, no importa el medio por el cual se transite para llegar a ella, la relevancia radica en aquello que deseamos llevarnos con nosotros mismos y mantener latente ese recuerdo.
Julio A. Torres
*Texto de presentación para la expo de proyectos finales de la materia "Tópicos de Nuevas Tendencias" de la EScuela de Artes, Mexicali.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Julito,
no sé si alguna vez te agradecí por habernos hecho este texto cuando te lo pedi; pero,
Muchas Gracias por hacerlo.
Solecito de sus Fé´s.
Publicar un comentario